La Ensenada Resort Beach & Convention Center se vio gravemente amenazado por el fuerte oleaje, ocasionando la pérdida total de la playa, muelle incluso causando daños físicos al muro de la propiedad. Para el dueño era urgente encontrar una solución sostenible al problema.
La Ensenada Resort Beach & Convention Center está ubicado en la costa hondureña del mar Caribe en el departamento de Atlántida. Cuenta con 141 habitaciones y un Centro de Convenciones con capacidad para 1,500 personas1. Uno de sus atractivos principales es la amplia playa de 300 metros de longitud y 25 metros de frente además de su propio muelle.
Dueño: La Ensenada Beach & Resort
Contratista: Lazarus Service
Categoria: Geotubos
Fecha: 2015
Reto
El dueño requeria de una solución permanente, de poco mantenimiento, que pudiera integrarse al entorno natural, protegiendo su propiedad del fuerte oleaje del mar y paralelamente pudiera recuperar la playa que se habia erosionado.
Solución
Lazarus y Lazarus determinó que podía resolver este problema con geotubos marca Tencate, un geotextil tejido de tecnología holandesa que se llena con arena y agua por medio de una bomba. El agua filtra a través del tejido del geotextil y permanece un elemento flexible que permite romper la ola de manera flexible, disipando su energía. Asimismo, los geotubos permiten un arenamiento natural, ya que la arena que viene suspendida en la corriente del oleaje remonta el geotubo y deposita la arena del lado contrario al mar, hasta recuperar la playa por completo.

Protección costera de geotubo TenCate
Después de un estudio del oleaje, Lazarus & Lazarus estableció el eje de la linea de protección costera a unos 25 metros del límite de la propiedad, mismo donde se instaló la barrera de geotubos de 250 metros de longitud.
El resultado final es una integración completa del geotubo en el entorno ambiental, protección de la propiedad (incluyendo el muelle) y la recuperación de 300 metros lineales de playa.
Antes
Despues
Materiales utilizados en este proyecto

Lindo ver el resultado final del esfuerzo de quienes estuvieron involucrados. Gracias por compartir.