Un hotel no se puede interrumpir, ni mucho menos, incomodar a los huéspedes con mantenimientos que generan polvo y ruido. Por ende, el desarrollador requería una instalación exitosa de porcelanato a largo plazo.

El 24 de julio del 2023, San Pedro Sula le dio la bienvenida al primer Aloft Hotel, ubicado en una de las zonas residenciales y comerciales más dinámicas de la ciudad. Aloft Hotels opera más de 220 hoteles en 29 países, parte del portafolio de 31 extraordinarias marcas hoteleras de Marriott Bonvoy®. El Hotel es un referente de innovación, diseño y música; ofrece espacios vibrantes y eclécticos, contando con 122 habitaciones, una piscina, gimnasio y un bar en la azotea Tactic Rooftop, con vistas panorámicas del Valle de Sula y la hermosa cordillera Merendon. 

Datos del proyecto 

Inversion: $20 M

Desarrollador: Inversiones Rio 

Contratista: Constructora Medina & Asociados 

Área de porcelanato: 3,200 m2 

Reto

Siendo una marca internacional reconocida, el desarrollador del inmueble, Inversiones Río, debía cumplir con estandares de clase mundial en la selección de sus materiales para la construcción. Es importante destacar que un hotel es un inmueble que debe permanecer operativo 365 días al año. No se puede interrumpir, ni mucho menos, incomodar a los huéspedes con mantenimientos que generan polvo y ruido, como es el caso la instalación de porcelanato en piso y pared. El desarrollador requería una instalación exitosa a largo plazo.

En cuanto la instalación de porcelanato en los pisos interiores, el contratista se encontró con desniveles típicos de 15 a 25 mm. Sin embargo, los requerimientos del sustrato segun el Manual el Consejo Norteamericano de Baldosas (Tile Council of North America Handbook,TCNA) es una variación máxima de 1.5 mm (1/16”) en 600 mm (24”), cuando se mide en los puntos más altos de la superficie. Por lo tanto, el contratista requería de un producto que le permitiera la corrección de desniveles, asegurando una buena adherencia al piso original a largo plazo. 

 Una vez corregido el desnivel, el contratista necesitaba utilizar un adhesivo cementicio modificado con polímero de alta calidad que le asegurara la instalación de las baldosas de porcelanato tanto en el piso como en paredes. Asimismo, necesitaban un producto resistente a los embates de la intemperie y cambios de temperatura para instalar el porcelanato en su fachada. 

Solución

Para corregir los desniveles en el piso respetando las buenas prácticas de instalación del TCNA, se utilizó Admix Level, un mortero pre-dosificado, modificado con polímeros, especialmente diseñado para la nivelación de piso hasta un espesor de 38 mm (1.5″).  

Sustrato nivelado con Admix Level, mortero modificado con polímero diseñado 
corregir desnivel en pisos previo a la instalación de porcelanato. 
Sustrato nivelado con Admix Level, mortero modificado con polímero diseñado corregir desnivel en pisos previo a la instalación de porcelanato. 

Para simplificar y evitar confusiones de los instaladores, el contratista optó por utilizar Admix TS 300 tanto para la instalaciones de porcelanato en piso como en pared interior, un adhesivo competitivo que excede la norma ANSI 118.4 e ISO 13007 C2. 

Para la instalación de porcelanato en fachada, el contratista escogió el Admix TS 500, un adhesivo premium, robustamente formulado, diseñado para interior o exterior, excediendo la norma ANSI 118.4, ANSI 118.11 e ISO 13007 C2. 

Lazarus y Lazarus brindó acompañamiento técnico al contratista no sólo en capacitación para los instaladores, sino también para la adecuada colocación de las juntas de movimiento, imprescindibles para toda instalación exitosa. 

Por último, el contratista escogió rellenar las cisas del porcelanato con Admix TG, sin duda alguna la mejor fragua cementicia del mercado, disponible en 10 colores. Admix TG cumple la norma ANSI 118.6. 

Productos utilizados en este proyecto

Fraguador cementicio sin arena para juntas de baldosas en pisos y paredes hasta 3 mm.
Mortero de nivelación modificado con polímeros para nivelar piso previo a instalación de baldosas.
Adhesivo cementicio superior para instalar porcelanato, mármol y travertino en pisos y paredes
Adhesivo cementicio modificado con polímeros para instalar porcelanato en pisos y paredes
Instalación de fachadas de Aloft Hotel 
con Admix TS 500, 
adhesivo robustamente modificado con polímero
que permite hacerle
 frente a los embates de la intemperie.
Instalación de fachadas de Aloft Hotel con Admix TS 500, adhesivo robustamente modificado con polímero que permite hacerle frente a los embates de la intemperie.
¿Recomendaría este artículo?
SiNo

Deja una respuesta