Producción de Concreto

PREGUNTAS FRECUENTES:

1. ¿ Cuál es la diferencia entre microfibra y macrofibra?

Microfibra: es generalmente una fibra sintética monofilamento con un largo de aproximadamente 3/4- 1”cuya función es básicamente es controlar los agrietamientos por contracción plástica. No hay contribución estructural al concreto después del fraguado del concreto. La microfibra no sustituye el uso de acero de refuerzo. Macrofibra: es fibra sintética fibrilada- lo cual le permite mejorar su capacidad de anclaje en el concreto. Está diseñada para mejorar la capacidad estructural del concreto. El concreto con macrofibra exhibe mejor comportamiento bajo flexión después del módulo de ruptura.

Microfibra-Multi-Mix-80-01

Microfibra

Macrofibra-Tuf-Strand-SF-01

Macrofibra

2. ¿ La macrofibra puede sustituir el uso de acero de refuerzo convencional?

Correcto. La macrofibra está diseñada para sustituir el acero de refuerzo. Este contenido es usualmente liviano, típicamente para pisos de concreto, o acero de temperatura en sistemas losa-acero; recientemente se aprobó el uso de fibra en alcantarillado como sustituto del acero según norma ASTM C1818.

3. ¿Todas las fibras tienen el mismo desempeño?

Negativo. Los fabricantes reputables publican sus resultados en flexión de acuerdo a la norma ASTM C1609

 

4. ¿Cómo se determina el contenido de macrofibra?

La mayoría de fabricantes tienen software de diseño para sacar los contenidos equivalentes de macrofibra por m3. Los contenidos de fibra dependerán del espesor de concreto, resistencia del concreto y el volumen de acero de refuerzo de temperatura.

 

5. ¿Cuáles son los beneficios de la macrofibra contra el acero convencional?

A. En términos de costo la macrofibra puede ahorrar entre 10-40% contra el costo del acero. No hay costo de mano de obra.

B. El refuerzo de fibra está en todo el volumen del concreto lo cual lo hace más eficiente que el acero que solo está en un eje del concreto.

C. Mayor facilidad de manejo y almacenaje

D. Mayor velocidad de ejecución pues no hay que armar acero

E. Concreto lanzado: ahorro en el rebote de concreto

F. Al eliminar el acero se elimina el riesgo de corrosión del acero y los efectos de carbonatación

G. Ahorro en el uso de aditivos inhibidores de corrosión

 

6. Ejemplo de diseño alternativo con fibra vrs. acero convencional

Autor

  • Ernesto Lazarus

    Ingeniero Civil de la Universidad de Texas en Austin con una especialidad en Investigación, Desarrollo y Comercialización de más de 60 productos, entre ellos aditivos de concreto, morteros y epóxicos para la industria de construcción bajo la marca Admix. Dirige el Sistema de Gestión de Calidad de Calidad ISO 9001de Lazarus y Lazarus hace 10 años.

¿Recomendaría este artículo?
SiNo

Deja una respuesta