PreviewConcreto autorreparable, tecnología de cristalización

¿Concreto autorreparable?

El concreto es un material excelente en compresión pero muy malo en tensión. Según el libro del Portland Cement Association, Diseño y Control de Mezclas, la resistencia a la tensión es apenas 8 al 12% de la resistencia a la compresión. Durante el proceso de curado del concreto, el concreto encoge, sometiendo a la superficie a esfuerzos de tensión (ver dibujo…). Cuando éstos esfuerzos superan la resistencia a la tensión del concreto, se provocan fisuras.

Concreto autorreparable

Imagen 1- A medida el concreto se seca o cura, encoge, provocando tensión en la superficie que

Es por esto que existe un dicho que dice así: Hay dos tipos de concreto: a) el concreto fisurado y b) el concreto que se fisurará. ¡El hecho es que el concreto se fisurará en alguna etapa de su vida!

Estas fisuras, por pequeñas que sean, permiten el paso de agua, provocando corrosión en el acero de refuerzo. En países fríos donde se utiliza sal para derretir hielo sobre pavimentos, esta corrosión se acelera tremendamente.

Por esta razón, el concepto de concreto «autorreparable» o auto-sanable» es sumamente atractivo. La pregunta es, ¿el concreto autorreparable es un mito o una realidad?

Tecnología de cristalización

El concreto naturalmente forma cristales de cristales de silicato cálcico hidratado (CSH) paulatinamente a medida pasa el tiempo, como se puede ver en la imagen a la izquierda, de 28 días a 2 años en dicho ejemplo. Sin embargo, si observamos las imágenes a la derecha, notamos un incremento masivo de cristales, producto del uso de aditivos con tecnología de cristalización legítima, como el Admix K Integral. Esta tecnología produce cristales de CSH más grandes y en una cantidad exponencialmente mayor. Se puede decir que la tecnología de cristalización (legítima) es como darle al concreto, esteroides para maximizar la producción de cristales CSH.

Dramática mejora en estructura de microporos del concreto utilizando aditivo tecnologia de cristalizacion

Imagen 2- Dramática mejora en estructura de microporos del concreto utilizando aditivo tecnologia de cristalizacion Admix K con el tiempo. El resultado es concreto completamente impermeable con capacidad de autosellarse.

Los aditivos, como Admix K Integral, contienen tecnología propietaria de cristalización, el cual requiere un ambiente rico en cemento, agua y tiempo para formar cristales. Es decir, cuando exista agua en un ambiente cementicio, se crearán cristales. En una estructura de concreto que se pretende impermeabilizar, asumiendo que será sometido a agua, podemos esperar una producción permanente de cristales de CSH.

Tecnología de cristalización del concretoComo beneficios adicionales de la tecnología propietaria legítima de cristalización como Admix K Integral son los siguientes:

  • Autosella fisuras hasta 0.5 mm con cristales de CSH. Esta propiedad la podemos demostrar en ensayos independientes, una característica diferenciadora de la tecnología de cristalización legítima CSH.
  • Hidrofílico, es decir, ama el agua. Al entrar en contacto con agua, impulsa el crecimiento de los cristales.
  • Catalítico, cuando exista agua en un ambiente cementicio, se activará la producción de cristales. Nunca se consume o se agota dicha reacción. Sólo se requiere la presencia de agua.
  • Impermeabiliza mediante obstrucción del paso del agua por medio de cristales y no reduciendo la cantidad de poros o bloqueando el poro. Dicha tecnología densificadora es más antigua y tarde o temprano falla.
Concreto autorreparable, tecnología de cristalización

Imagen 3- Cristales de CSH formándose en capilares del concreto al encontrarse con agua.

  • No reacciona con cal libre, sólo con agua. Este tipo de producto se agota una vez se agota la cal en el concreto. Este tipo de productos NO es catalítico y por ende no posee virtudes de impermeabilizantes de cristalizacion.
  • Soporta presiones de columna de agua de hasta 120 metros.
  • Con el tiempo, penetra el espesor completo del concreto.
  • Dura la vida de la estructura.
  • No requiere de un costo adicional de instalación, ni supervisión en sitio.

En la imagen a continuación podemos apreciar un caso de la vida real donde apreciamos un concreto que se autoselló al cabo de unas pocas semanas. Puede leer los detalles del caso de éxito aquí.

La tecnología de cristalización

Imagen 4- La tecnología de cristalizacion Admix K Integral logra formar cristales y autosellar la fisura.

Hoy por hoy, no conocemos una tecnología que sea más económica, práctica y efectiva para concreto. Si deseas conocer más de la tecnología de impermeabilización por cristalización o quieres saber si el Admix K Integral es una solución viable para tu proyecto, no dudes en contactarnos.

Autores

  • Ernesto Lazarus

    Ingeniero Civil de la Universidad de Texas en Austin con una especialidad en Investigación, Desarrollo y Comercialización de más de 60 productos, entre ellos aditivos de concreto, morteros y epóxicos para la industria de construcción bajo la marca Admix. Dirige el Sistema de Gestión de Calidad de Calidad ISO 9001de Lazarus y Lazarus hace 10 años.

  • France Lindsey Higgins Lüttich

    Arquitecta con más de 27 años de experiencia en la comercialización e instalación de productos especializados para la construcción. Especializada en sistemas de impermeabilización. “Mi propósito es ayudarte a obtener la mejor solución”.

¿Recomendaría este artículo?
SiNo

Deja una respuesta