No todos los impermeabilizantes para la protección de humedad por capilaridad tienen el mismo desempeño…¡Te compartimos nuestros hallazgos!
La humedad proveniente del suelo es perjudicial para las construcciones de mampostería y concreto ya que, por su composición, absorben líquidos a través de los vacíos en su interior. Esto permite el ascenso del agua a través de los cimientos, sobre cimientos y muros que están en contacto permanente con la humedad del suelo creando problemas a corto, mediano y largo plazo.
El agua que sube por las estructuras contiene sales disueltas que se cristalizan al evaporarse el agua y se van depositando en la superficie, dañando sus acabados. Los morteros, al absorber un exceso de agua, provoca su desprendimiento. Los paneles ligeros, como tabla yeso, se expanden al absorber humedad perdiendo su estética y afectando la higiene del lugar. En el caso de la madera, ésta puede tener problemas de alabeo y cambio en sus dimensiones afectando su funcionalidad. Si los elementos son metálicos se pueden corroer y, al entrar en contacto con las sales minerales que acarrea el agua, se agrava la situación ya que reacciona químicamente con los elementos metálicos incrementando su deterioro. A estos problemas le podemos sumar putrefacción de la madera, daños en la estructura afectada, problemas estéticos y de salud, altos costos de reparación, afectación a los dueños del inmueble, entre otros.
En resumen, éste es un problema muy común que afecta no sólo la estética de nuestras edificaciones sino también la integridad de las estructuras, problemas en la salud de sus habitantes, y reducción en el valor del inmueble.
Habiendo varias opciones en nuestro mercado para el tratamiento de este problema nos dimos la tarea de ensayar la tasa de absorción de los 3 productos de mayor uso: ADMIX IM1, Producto A y Producto B.
El procedimiento realizado en todos los especímenes fue el siguiente:
- Preparación de mezcla de mortero de acuerdo con norma ASTM C305
- Preparación de especímenes para cada producto
- Colocación de moldes fundidos en temperatura y humedad controlada de acuerdo con norma ASTM C511
- Se desmoldó los especímenes en 24 horas (+/- 1 hora) y se colocaron en una bolsa plástica a una temperatura de 24 grados (+/- 8 grados) durante 28 días.
- Se sacaron los especímenes de la bolsa y se colocaron en un horno ventilado a una temperatura de 110-115 C por no menos de 24 horas hasta obtener 2 mediciones de peso seguidas a intervalos de 2 horas donde la pérdida de peso no excedió 0.2% al compararse con la medición previa (masa constante).
Estos ensayos concluyeron que el ADMIX IM1 tuvo un mejor desempeño con índices menores de absorción en todos los períodos de tiempo considerados: 15 minutos, 1 hora, 4 horas, y 24 horas. Comparto resultados a continuación:
El ADMIX IM1 presentó valores de absorción de agua significativamente menores a productos de referencia en el mercado local teniendo, a las 24 horas, 35% menos absorción que Producto A y 57% menos absorción que Competidor B. Esto, en otras palabras, significa que el ADMIX IM1 brinda entre 35% y 57% más protección contra la humedad que productos de la competencia.
La economía a corto plazo no es economía pues las reparaciones involucran tiempo y dinero encareciendo el costo hasta más del 100% del costo inicial, sin contar que muchas veces es el cliente final quien debe absorber estos costos.
El agua es un componente necesario para toda construcción, y a la vez es una preocupación latente cuando no es manejada correctamente.
Aprovechamos también a realizar un análisis económico de ADMIX IM1 versus la competencia y pudimos constatar que nuestro producto ofrece un precio de hasta 3 veces menos por metro cuadrado. Aquí validamos que seguimos siendo la mejor solución técnico-económica para tu proyecto. ¡3 veces menos por cada m2!
Después de conocer nuestros hallazgos, ¿Cuál vas a elegir? Elige garantía y calidad, elimina la humedad de raíz. ¡Llama a los expertos!